Saltear al contenido principal

San Fermín. Consejos. 1

sanfermin-chupinazo

Dentro de muy poco empiezan mis fiestas maravillosas, ésas que hacen que se nos pongan los pelos como verdaderas escarpias. Hay una frase muy famosa en Pamplona que es.. ¡Ya falta menos! 😉 Y esta frase, la decimos desde el último día de fiestas, 14 de julio, hasta el día 6 de julio del siguiente año. ¡Las ganas de juerga que no falten! ¡Ja ja ja ja!

Aquí hay grupos de gente que pertenecen a lo que llamamos aquí, una peña. En San Fermín van todos los de la misma peña con el mismo escudo o incluso con el mismo blusón, unos azules, otros verdes, negro etc.. dependiendo de la peña a la que pertenezcan. El resto del año se suelen reunir para hacer cenas en ellas o alguna otra actividad.

Aunque cuando cobran su protagonismo total, es en San Fermín. Van juntos a la plaza con su propia música. En la plaza ya tienen su sitio y te lo pasas bomba si vas a la zona de sol, éso sí, si quieres juerga y sino te importa mancharte…

¡Si no quieres mancharte tendrás que ponerte en otro sitio! No te lo pierdas por lo menos una vez en tu vida tienes que probar… ¡Házme caso, diversión asegurada! 😉

Y ahora ya, después de esta introducción te voy a dejar unos consejillos muy útiles por si vienes por aquí. Otro día añadiré más, no te los pierdas si vienes.

 

Consejos

1. El día que empiezan las fiestas es el día 6 de julio a las 12 del mediodía. Nadie se puede poner el pañuelico rojo en el cuello hasta esa hora, importante. Se suele llevar anudado en la muñeca o guardado en el bolsillo, pero nunca en el cuello. Sólo a partir de las 12.

¡Ay! ¡Qué nervios! ¡ja  ja ja ja!

2. El momento de tirar el cohete se llama chupinazo. Se tira desde el ayuntamiento, para coger sitio allí te recomiendo que vayas bastante pronto. Suele haber muchísima gente por todos los alrededores. En la plaza consistorial, te lo recomiendo si eres joven o si quieres vivir la fiesta al 100%. Esto es algo que tampoco te puedes perder igual que ir a sol un día, a los toros. 😉

Hay otra zona opcional para vivir el chupinazo, es La Plaza del Castillo, que está muy cerca. Ahí está un pelín más despejado, por decir algo, por que por todos lados hay gente, pero los papis van ahí con los niños, que no pueden dejar con nadie… 😉 Y se ponen por el exterior. Seguro que algún día ya se habrán reservado… ¿Verdad? ¡Estoy segura!

3. La fiesta empieza ya casi antes del chupinazo ya que nos reunimos para almorzar antes. Si quieres vivir los almuercicos, ya puedes ir reservando….

4. Creo que no hace falta comentar la vestimenta o el “uniforme” 😉 que tienes que llevar mientras permanezcas aquí, pero por si a caso alguien no lo sabe, el pantalón y camiseta o camisa son blancos. Cada uno ya a su estilo pero no te traigas nada que quieras ponerte luego, por que se mancha nada más ponértelo o te mancharán…

Es normal, no enfadarse…. ¡Y a disfrutar!

El pañuelico rojo que no falte y la faja, tampoco.

sanfermin-ropa

La faja se coloca anudada en el lado izquierdo por encima del pantalón sin pasarla por las hebillas, otra cosa es como acabe luego.

Yo te aconsejo, sobre todo a las chicas, que te la metas por las hebillas, así al ir al baño no se te caerá y manchará con el suelo. Cosa bastante habitual. Es una forma de volver a casa con la faja puesta. 😉

5. Algo muy muy importante, por favor. Que nadie venga con sandalias, ni chanclas etc.. Zapato cerrado, las calles están llenas de cristales y te puedes cortar y de forma grave. Lo vuelvo a repetir, y es por algo… ¡ Zapato Sport Cerrado!

6. El pañuelo y las fajas suelen desteñir.  Hay que lavarlo a parte. Un truquillo de mi mami, es dejarlo en agua con sal para expulse el color y la siguiente lavada no destiña tanto. Pero aún y todo, lavar por separado. 😉

7. Bueno lo que os voy a decir a continuación ya es cuestión de gustos, pero si debajo de la ropa lleváis interiores blancos mejor que de colores. 😉

8. Siempre viene bien llevar pañuelos de papel en algún bolsillo, por que en algunos baños no hay y para otras cosas también vienen bien.

9. Como en todo sitio con aglomeraciones la gente que se dedica, a robar, aprovecha estas ocasiones. Así que cuanto más difícil lo pongamos mejor.

Las chicas mejor bolso cruzado, y siempre llevarlo en la parte delantera, no lo lleves en la espalda ni en el lateral. Y controla de vez en cuando que las cremalleras sigan cerradas. Si el bolso lleva cremalleras mejor llevar ésa zona lo más cercana a tu cuerpo. Llevar goma de pelo y horquillas. 😉

Los hombres suelen llevarlo en los bolsillos del pantalón o camisa. Muchos se ponen botón en el bolsillo o incluso cremallera, que es muy buena idea. Ésto, a la gran mayoría se lo hacen sus madres tengan la edad que tengan.. ¡Mamá, sabe mucho! 😉

10. En los bares suele hacer mucho calor. Os recomiendo a las mujeres compraros un abanico en cualquier sitio de éstos baratos..

11. Si podéis cambiaros de móvil a alguno viejo que tengáis por casa, mejor. Suelen desaparecer….

12. Aquí en Pamplona o te achicharras o hace frío. Así que compraros algún jersey o chaqueta, sobre todo para la noche, luego lo anudáis en la cintura y… ¡Ya está!

13. Otro consejo muy importante, en los laterales de la calzada se suelen colocar las botellas de champán o cerveza etc…. Tenéd cuidado al bajar cualquier acera para que no os cortéis. Por cierto, todo el mundo tiene que llevar champán para tirar y celebrar el chupinazo.

14. Si vas con niños en San Fermín, tienes muchas actividades, sobre todo por la mañana y muy muy bonitas. Pero una cosa, es muy buena idea que el niño lleve el número de teléfono por si se os pierde. ¡No lo olvidéis! Parece raro.. ¿Verdad? Pues os salvará de más de una.

15. Ante todo buen rollo y alegría, por favor. Ya sabemos que hay mucha gente y que nos vamos a encontrar de todo, por éso, os aconsejo que si os provocan, no respondáis tengáis un poco de paciencia, siempre que se pueda,claro.

Que te empujen es normal…. ¡No te enfades, sigue la fiesta!

16. Respetar a todo el mundo independientemente de sus ideas políticas, religiosas, raza o sexo. ¡Estámos de fiesta! Pero respeto ante todo. Si quieres que te respeten, respeta. Es así de fácil. 😉

Y después de estos consejos no me queda más que desearte… ¡Qué lo pases bomba! Que no es nada difícil.

Un besote! Y….

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

De aquí al día 6, seguiré poniendo consejos. ¡No te los pierdas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *